Noticias

Métodos de levantamiento para el traslado de pacientes

Resumen

El método de levantamiento consiste en transportar a un enfermo de forma segura sin ningún medio auxiliar.

Es muy útil para poner a salvo heridos en una situación de peligro, sacarlos de espacios confinados, colocarlos en una camilla o para su traslado en una ambulancia. En todos los casos se debe garantizar la seguridad del paciente, que las lesiones no aumenten, ni se le ocasione nuevas.

Además de garantizar la seguridad del paciente, el personal sanitario debe velar por su propia seguridad y por tanto, debe tener debe mantener una buena higiene postural a la hora de realizar dichas movilizaciones y así evitar la aparición de lesiones posteriores. Todos estos movimientos pueden realizarse una o dos personas.

MOVIMIENTOS POR UN SOLO ELEMENTO:

1. En brazos.

Es un método muy práctico para mover paciente no excesivamente pesadas (según la corpulencia del camillero) que no presenten lesiones serias, por ejemplo: un esguince de tobillo que le impide la marcha.

Consiste en coger al paciente, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; el paciente puede afianzarse en el camillero pasando sus brazos alrededor del cuello, por lo tanto, solo es útil en pacientes conscientes.

Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso del paciente; por ejemplo: si estuviera sentado en el suelo, flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podría propiciar la aparición de lesiones a nivel lumbar. 

 

 

metodo_levantamiento_pacientes/en_brazos_a_cuestas

 

2. Sobre la espalda o "a cuestas".

Tiene las mismas indicaciones que el método anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aquel, ya que el peso del paciente se transmite, en parte, al tronco del camillero; entrelazando las manos, es más fácil cargar con el peso del paciente.

Este método no es válido para pacientes inconscientes, ya que se necesita la colaboración de la persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello.

3. "En muleta" sobre los hombros del camillero.

Este método se aplica en pacientes que no presente lesiones serias y que pueda caminar por sí mismo, puede ser ayudado si colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/en_muleta_movilizacion

 

Este método puede ser llevado a cabo por uno o por dos camilleros, dependiendo de la corpulencia de la víctima, la amplitud del lugar, etc.

4. "Arrastre" del paciente.

Los métodos de arrastre son muy útiles, sobre todo, cuando sea necesario desplazar a un paciente pesado o corpulento.

Existen distintas maneras de arrastrar a un paciente y estas pueden ser: Por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando las muñecas del paciente con un pañuelo y deslizándose "a gatas", colocándonos a horcajadas sobre el paciente, con las manos de ésta sobre nuestro cuello. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/arrastre_del_paciente

 

5. "Método del bombero".

Es muy útil para trasladar a pacientes inconscientes siempre que el camillero sea, por lo menos, tan o más corpulento que el paciente. Tiene, además, la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al camillero para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera, apoyarse para guardar el equilibrio, etc.

1. Primero, el camillero se sitúa frente al paciente, cogiéndolo por las axilas y levantándolo hasta ponerle de rodillas.

2. Después, el brazo izquierdo del camillero pasa alrededor del muslo izquierdo del paciente cargando el peso de su tronco sobre la espalda del camillero.

3. Finalmente, el camillero se levanta, se mantiene de pie y desplaza al paciente para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del camillero. Con su brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo del paciente, quedándole un brazo libre. 

 

metodo_levantamiento_pacientes/metodo_del_bombero

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
©COES Centro de Osteopatia Eugenio Salazar

Página web creada con IONOS Mi Web.

Llamar

E-mail

Cómo llegar